• La adaptación musical de las partituras ha sido realizada por varios compositores navarros
• El nuevo formato incluye actuaciones de coro, danza, gaita y proyección de imágenes sanfermineras
La localidad de Buñuel acogerá por primera vez en su nuevo pabellón de deportes el dia 14 de Mayo un espectáculo audiovisual titulado “Turrillas Sinfónico” a cargo de la nueva agrupación Sinfonía Navarra, formada por un total de 23 instrumentistas de cuerda, viento y percusión pertenecientes a diversas orquestas, bandas y entidades musicales de la Comunidad Foral.
La adaptación musical de las partituras del ‘maestro Turrillas’ para orquesta sinfónica ha sido realizada por compositores de acreditado prestigio como son D. Jesús Garisoain, subdirector de La Pamplonesa, y D. Vicent Egea, además de por los jóvenes talentos navarros Eneko Azparren y Mikel Abete.
Forman parte del repertorio obras tan conocidas como Pamplona Feria del Toro, Navarra Canta, Alegría Sanferminera, Viva Pamplona, A mi tierra vasca, Himno de Osasuna, música de las peñas sanfermineras, Clarín de Fiestas o Pamplona Perla del Norte.
El espectáculo también incluye la participación de 36 voces de la Coral Olitense, con 38 años de experiencia, de dantzaris y gigantes, en un nuevo formato sorprendente, fresco, divertido y emocionante.
Asimismo, varias de las obras musicales van acompañadas por la proyección de imágenes representativas de Navarra y de sus tradiciones festivas cedidas por Navarra TV. Completa el evento una exposición fotográfica y de elementos cedidos por la propia familia Turrillas, además de una presentación didáctica a cargo de Luis Mª San Martín, miembro de La Pamplonesa y autor del libro de su centenario, que con mucho humor, conduce al público en tono relajado por las emociones de la música del maestro.
Sinfonía Navarra
Turrillas Sinfónico es la carta de presentación de una nueva agrupación musical, Sinfonía Navarra, dirigida por el olitense Javier Echarri e integrada por 23 músicos. Su objetivo principal es interpretar la música de compositores navarros de cualquier época.
En este primer proyecto se rinde homenaje a la figura del ‘maestro Turrillas’, quien ha hecho cantar y bailar a generaciones de navarros y se ha convertido en la banda sonora de la música popular navarra y de los Sanfermines.