TURRILLAS SINFÓNICO

“La banda sonora de nuestra tierra”

NUESTRO PROYECTO
'TURRILLAS SINFÓNICO'

Presentamos una propuesta cultural que gira en torno a la figura del maestro Manuel Turrillas Ezcurra, el gran compositor navarro que nos legó 294 canciones, 385 jotas y más de 400 composiciones de otros géneros como auroras, pasodobles, pasacalles o zortzikos, entre otros.

¿QUIÉN FUE MANUEL TURRILLAS EZCURRA?

Nacido en Barasoáin (Navarra) en 1905, es uno de los compositores navarros más importantes por su gran labor en la música popular y festiva. Su legado forma parte del patrimonio inmaterial de la cultura navarra y ha moldeado la forma de ser y de sentir de sus gentes. Es el emblema de la música de fiesta, tanto en los internacionales Sanfermines como formando parte de la banda sonora de muchos de los actos festivos repartidos por cada rincón de nuestra comunidad. Hemos conocido y escuchado su música en múltiples formatos, para los que él compuso y tuvo a su disposición, pero ahora, de la mano de Sinfonía Navarra, llega esta novedosa producción y puesta en escena para darle el toque definitivo, jamás escuchado.
Este proyecto hace posible un formato 100% original en el que sus piezas más representativas adquieren nuevos matices. Escucharlas con instrumentos de cuerda, viento y percusión, y apoyados por una extraordinaria coral, aporta una nueva dimensión a su figura sin perder su esencia.
El repertorio de 22 obras, seleccionadas de entre su gran legado, va siendo presentado y comentado por el musicólogo Luis María San Martín quien relata diversidad de curiosidades y anécdotas sobre el contexto y las motivaciones que esconde cada pieza. Una pequeña exposición sobre la figura del músico navarro con fotografías, reconocimientos y objetos personales, acompañan la propuesta que, además, permite incorporar otros componentes artísticos, audiovisuales y folclóricos propios de la tradición popular navarra y presentes en la mayoría de las localidades.
‘Turrillas Sinfónico’ se convierte en un concierto único allá donde va, porque da la mano e integra la historia, el folclore y a la sociedad local.’