Navarra baila / Iruña dantza

Conciertos únicos y originales
Las personas tenemos la necesidad de comunicarnos y expresarnos a través de nuestro cuerpo. La respuesta a esa necesidad es la danza, que está presente en casi todas las culturas. Históricamente, la danza ha servido para interpretar y definir una identidad cultural y los navarros se representan a sí mismos a través de ella. Nos referimos a danza tradicional como un conjunto de rasgos, épocas, costumbres y modas que los navarros siguen utilizando.

Con esta premisa, Sinfonía Navarra, junto al grupo de dantzaris ‘Ortzadar’ de Pamplona y varios actores de primer nivel como hilo conductor, aúna la música clásica y la danza a un nivel jamás escuchado ni visto. Y es que la danza dialoga con otras disciplinas, como la música y el teatro.

Diversidad, color, majestuosidad, elegancia y emoción. Es la propuesta ‘Navarra Baila / Gure Lurra Dantzan’ que aúna a todos los pueblos de nuestro territorio en un solo lenguaje: la danza.

Un viaje sonoro y visual que circula entre lo solemne y lo vitalista. Un refugio espiritual para un público con el que la comunicación está presente de principio a fin. Un viaje por paisajes emocionantes, cambiantes y siempre
sorprendentes.
En nuestra tierra hay una gran riqueza cultural que se refleja en la variedad de su folclore y su cultura musical. Mientras en tierras del Ebro es típica la jota o el paloteado, más hacia el norte de la comunidad los bailes y danzas tradicionales se van asemejando a los de nuestra vecina Euskadi y otros rincones pirenaicos. Por ende, la variedad de danzas propias de nuestra cultura es extensa.
Una gran variedad sonora y tímbrica junto con la que Sinfonía Navarra quiere ofrecer un espectáculo nunca visto, fusionando los sonidos sinfónicos con los bailes tradicionales, identidad de nuestra tierra.

Para ello, se ofrece un espectáculo irrepetible, piezas creadas para este proyecto por los compositores navarros Eneko Azparren y Mikel Abete, encargados de que el maridaje entre tradición, danza y música sinfónica sea
exquisito.

Los Dantzaris de “ORTZADAR” EN SU 50º ANIVERSARIO, junto con los músicos de la orquesta, dotarán de altísima calidad a un espectáculo apto para todos los públicos. La diversidad y riqueza cultural navarra se evidenciarán, desde el ojo de dos grandes compositores actuales, haciendo posible este minucioso trabajo ÚNICO, ORIGINAL E IRREPETIBLE.